Director: Roberto Pildayn
robertopildayn@ultimahoradelsur.com

EN CAIDA LIBRE: DESDE ENERO LOS ALIMENTOS BASICOS AUMENTARON UN 115%
14.09.2018

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor de agosto, que arrojó una suba del 3,9% mientras que en los primeros 8 meses la inflación ya acumula un 24,30%. ¿Ustedes recuerdan lo que prometía el Gobierno a principios de año?, bueno, lejos quedó la “meta” de Macri de un 15% de inflación para 2018. La suba del dólar, la desconfianza de los mercados, la alta inflación generada por el constante aceleramiento de la suba de precios, nos han inmerso en una muy seria crisis económica. Esta mega devaluación nos lleva a vivir en constante estrés porque las cuentas no nos cierran, el peso ya se parece a un papel pintado pues cada día tiene menos valor. El Gobierno hoy estima que la suba de precios final para 2018 rondaría un 42%, si bien para muchos economistas podría llegar al 45%, para nuestro sentido común, tal vez se llegue a un 50%. ¡Paren la mano por favor!


La inflación de agosto es la más alta en lo que va del año: llegó a 3,9%

De las seis regiones del país relevadas, el GBA (integrada por la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense) es la zona que tuvo los incrementos más significativos tanto en agosto (alza del 4,1%) como en lo que va del año.

Entre los productos de la canasta básica que más subieron en la Capital y 24 partidos del Gran Buenos Aires durante agosto, se destacan el arroz, un 7%; la yerba, 5.7%; y la leche un 5%, mientras que entre los que menos subieron están el azúcar (1,5%) y los fideos (1,9%). En este mes bajaron sólo la gaseosa cola (-1%) y el vino común (0,5%).

A la hora de analizar el ajuste de precios en lo que va del año -siempre dentro de la Ciudad y el conurbano bonaerense-, el paquete de harina de un 1 kilo aparece en el podio de la lista de los que más se encarecieron: en enero costaba $11,20 y en agosto se vendió a $24,09, un 115,1% más. Le siguen de lejos la docena de huevos que se incrementó un 56,6 en los primeros 8 meses del año, y la botella de aceite de 1.5 litros, un 40,3%.

En la otra punta, los alimentos básicos que menos subieron en esa región es la leche de 1 litro, que estaba en enero $22, 98 y en agosto se vendió a $26,09, un 13,5%. Detrás le siguen el azúcar de 1 kilogramos, que subió un 14,1%.





 
ultimahoradelsur.com © 2005 - 2012 Todos los derechos reservados -
Contacto: info@ultimahoradelsur.com.ar - Comercialización: publicidad@ultimahoradelsur.com.ar