Director: Roberto Pildayn
robertopildayn@ultimahoradelsur.com

PREOCUPACION: LA INFLACION DE JUNIO FUE DEL 3,7%
18.07.2018

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dio a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional durante el mes de junio. Según los datos revelados, los precios de la economía argentina registraron un crecimiento generalizado y sostenido del orden del 3,7% con respecto al índice registrado en el mes de mayo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al primer semestre de 2018, acumuló una inflación de 15,6%.


Los datos que dio a conocer el organismo señalan que este porcentaje de inflación tiene como principales causas las subas que se concretaron en alimentos y bebidas no alcohólicas y en combustibles que tuvieron lugar en las últimas semanas.

De este modo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional correspondiente al primer semestre de 2018, acumuló una inflación de 15,6%, una cifra que se roza las estimaciones calculadas por el gobierno a principios del año de 17%.

Uno de los rubros que más aumentos registró fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas. Este dato será fundamental cuando se elabore el crecimiento del costo de la canasta básica de bienes de la economía, indicador que permite acusar el nivel de pobreza en la sociedad.

También el transporte registró un alza de 5,9% mientras que los artículos de vestir y calzado aumentaron 1,9%. Por su parte el apartado de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles experimentó un ascenso de 2,7% y el equipamiento y mantenimiento del hogar 4%.



El rubro salud que nuclea la atención médica, medicamentos y demás accesorios relacionados, subió 4,3%. Recreación y cultura tuvo una suba de 3,4% mientras que educación y restaurantes y hoteles cerraron en 1,2% y 2,7%, respectivamente.

En los últimos días, varias consultoras privadas difundieron sus pronósticos de inflación: por caso, Eco Go estimó que la suba, en junio, se ubicará entre el 3,5% y el 4%; por su parte, LCG proyectó un piso de 3,2%.

Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET, que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo- la inflación se junio se ubicará en el 3,5%, motorizada por la corrida cambiaria, las subas en los precios de las naftas y en la cuotas de la medicina prepaga.

En tanto, a principios de mes consultoras que proveen de informes mensuales al Banco Central de la República Argentina revelaron que el índice que mide el crecimiento sostenido y generalizado de los precios de la economía reportará un número cercano al 30% al cierre del 2018. De esta manera la inflación quedaría 3 puntos por arriba de lo acordado con el Fondo Monetario Internacional.





 
ultimahoradelsur.com © 2005 - 2012 Todos los derechos reservados -
Contacto: info@ultimahoradelsur.com.ar - Comercialización: publicidad@ultimahoradelsur.com.ar