Director: Roberto Pildayn
robertopildayn@ultimahoradelsur.com

Retiros voluntarios en Carrefour podrían replicar en distintas sucursales
15.04.2018

El secretario general adjunto del Centro de Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, confirmó que se producirán retiros voluntarios en dos sucursales de Carrefour de Santa Rosa. Se habla de un principio de acuerdo entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, el gremio de Empleados de Comercio, y Carrefour, en torno a mil retiros voluntarios con una indemnización de hasta el 150 por ciento.


A partir de los 30 años de antigüedad, la suma de la indemnización puede ser de entre 800 mil y un millón de pesos para cada trabajador que decida tomar el retiro voluntario. El tema, hoy por hoy, pasa por las condiciones de pago que la firma francesa estaría dispuesta a plantear, ya que si se proponen, por ejemplo, 24 cuotas de 35 mil pesos cada una, el monto sería inferior al costo laboral que tiene la empresa por un trabajador cada mes.

La situación de los supermercados

Según datos del Indec, el empleo registrado en los supermercados cayó un 10%, es decir, de 104 mil trabajadores bajó a 94 mil en los últimos tres años. De estos trabajadores, el 10% son gerentes, supervisores y personal jerárquico, y cobran en bruto aproximadamente 50 mil pesos. El resto son cajeros, administrativos y repositores, con un sueldo promedio de 26.300 pesos.

En cuanto a las ventas, el Indec afirma que entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017, se perdió un 12% en relación a la inflación. En 2016 las ventas cayeron un 9%, y en 2017, a pesar de que la actividad económica mejoró, cayeron nuevamente contra la inflación en un 4%.

Nuevos hábitos

Según rumores, la firma francesa está aprovechando esta situación desfavorable para salirse del mercado y asociarse con Amazon, una compañía estadounidense de comercio electrónico. Con la asunción, en julio del año pasado, del nuevo director ejecutivo, Alexandre Bompard, Carrefour tomó un nuevo camino: achicar el personal para maximizar la empresa y que resulte atractiva a la hora de asociarse con Amazon, o volcarse a la plataforma digital. Entre otros países, lo intentó hacer en España y en Francia, con el anuncio de 2.500 despidos, pero no tuvo éxito por la presión del gobierno y los sindicatos.

En Argentina los supermercados atraviesan serios problemas por la caída del consumo, y es una realidad que existe una tendencia a comprar los productos por día en los almacenes del barrio. En base a esto, Carrefour y hasta el presente, fue la única empresa que presentó el Procedimiento Preventivo de Crisis, herramienta que se creó en la década de los 90, para que las empresas tengan un justificativo legal a la hora de tomar decisiones en situaciones extremas, frente a los sindicatos y trabajadores. En Argentina, el gobierno nacional le ha concedido el Procedimiento Preventivo de Crisis.

Este lunes un encuentro

La reunión programada para el viernes entre los representantes de Carrefour, el Ministerio de Trabajo y la Federación Argentina de Empleados de Comercio, encabezada por Armando Cavalieri, fue postergada, para hoy lunes. Carrefour y el sindicato estarían conformes con la posibilidad de mil retiros voluntarios con un monto de entre 120% y 150% de los salarios al personal jerárquico en concepto de indemnización. Esta oferta se empieza a consolidar después de que la empresa advirtiera sobre la intención de despedir a 3 mil empleados, de los 20 mil que hay en el país, y cerrar 11 locales, por “problemas financieros”. Con esta nueva negociación, la multinacional se comprometió a mantener los puestos laborales y no cerrar las sucursales.

Sin embargo, hasta el momento no hay nada sellado, y se espera para concretar el acuerdo, en donde también se evalúa la posibilidad de que Carrefour pida entrar al Repro, que es un programa por el cual el Estado se hace cargo de una parte de los sueldos.





 
ultimahoradelsur.com © 2005 - 2012 Todos los derechos reservados -
Contacto: info@ultimahoradelsur.com.ar - Comercialización: publicidad@ultimahoradelsur.com.ar