Director: Roberto Pildayn
robertopildayn@ultimahoradelsur.com

A través de una carta, Irán sostiene que el pacto con Cristina Kirchner buscaba "poner fin" a las alertas rojas de Interpol
13.12.2017

El gobierno de Irán sostuvo que el memorándum de entendimiento firmado con la Argentina para investigar el atentado a la AMIA haría caer las alertas rojas que pesan sobre los acusados iraníes por el ataque. Cristina Kirchner y Héctor Timerman siempre negaron que el pacto con Irán haya tenido como objetivo final la caída de las alertas rojas, como denunció Alberto Nisman. Ahora sale a la luz que el canciller Jorge Faurie recibió el 4 de noviembre pasado una carta de su par iraní, Mohammad Javad Zarif, en la que revela que el pacto fue aprobado por el parlamento iraní.


Javad Zarif respondió a una consulta que había realizado la ex canciller Susana Malcorra, respecto del pacto firmado en 2013 por el gobierno de Cristina Kirchner y Teherán. "El gobierno de la República Islámica de Irán con la buena voluntad y con el objetivo de ayudar a esclarecer las verdades sobre el atentado en la sede de la AMIA firmó con el gobierno de la República Argentina, el memorándum de entendimiento fechado el 27 de enero de 2013, tras lo cual y siguiendo la voluntad política de ambos gobiernos las instituciones legislativas y competentes de ambos países lo corroboraron y confirmaron", apuntó el funcionario iraní.

Luego, afirmó que "cumpliendo con el artículo 7" del memorándum de entendimiento los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países "solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA".

El ex secretario general de Interpol Ronald Noble dijo anteayer que los pedidos de captura contra los acusados iraníes siempre estuvieron vigentes, que la Argentina jamás pidió que se levantaran y que no se vieron afectadas por la firma del memorándum de 2013.

El juez federal Claudio Bonadio procesó la semana pasada con prisión preventiva por traición a la patria a la ex presidenta, Timerman, Carlos Zannini; D Elía y Fernando Esteche , entre otros. Los acusa de haber negociado el pacto con Teherán en secreto con el objetivo de exculpar a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA y restablecer relaciones comerciales entre ambos países.

En el último párrafo de su carta, el canciller iraní resaltó: "el ministro de Exteriores de la Argentina en su encuentro del 30 de mayo de 2013 con el entonces Secretario General de Interpol aseguró el cumplimiento de los requisitos contenidos en el memorándum por el gobierno de la Argentina".





 
ultimahoradelsur.com © 2005 - 2012 Todos los derechos reservados -
Contacto: info@ultimahoradelsur.com.ar - Comercialización: publicidad@ultimahoradelsur.com.ar