Director: Roberto Pildayn
robertopildayn@ultimahoradelsur.com

Luis D Elía fue condenado a 4 años de cárcel pero por ahora sigue libre
06.11.2017

El líder piquetero Luis D Elía fue condenado a 4 años de prisión por la comisión de cinco delitos a raíz de la toma de una comisaría en 2004, y la irrupción en Plaza de Mayo durante una protesta contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2008. Pese a que temía ir preso, el líder del partido Miles no fue detenido y ello sólo ocurrirá cuando la condena sea confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal, según explicaron fuentes judiciales. La condena incluye una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 8 años.


La fiscal Gabriela Baigún había pedido la aplicación de una pena de cuatro años y ocho meses de prisión por la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad y daños, por la toma de la comisaría 24, y por incitación a la violencia colectiva, a raíz de la contramarcha realizada hace nueve años para defender las retenciones aplicadas por el gobierno kirchnerista a las exportaciones del campo.

"Se busca castigar la protesta social, soy un símbolo de la resistencia de los 90 y este juicio está hecho a expreso pedido de Macri, al sólo efecto de ponerme preso a mi", sostuvo D Elía, quien dijo que volvería a tomar la comisaría.

"Si tengo que ir a la cárcel cuatro años y ocho meses por esto, a los 60 años y después de 40 de militancia, lo hago con orgullo y dignidad y mirando a la cara", añadió el piquetero.

El dirigente piquetero había liderado en 2004 la toma de la comisaría 24, en el barrio de La Boca, en reclamo por la muerte de un dirigente social barrial allegado a él, Martín "Oso" Cisneros, y por la que responsabilizó a las autoridades y efectivos de esa dependencia policial.

El también titular de la Federación Tierra, Vivienda y Habitat ya había sido condenado en noviembre de 2011 a cumplir cuatro días de prisión en suspenso por una lesión leve producida en perjuicio de un manifestante que había acudido a la Plaza de Mayo en 2008 a protestar contra el gobierno de Cristina Fernández, Alejandro Gahan.





 
ultimahoradelsur.com © 2005 - 2012 Todos los derechos reservados -
Contacto: info@ultimahoradelsur.com.ar - Comercialización: publicidad@ultimahoradelsur.com.ar