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Vecinos de Hudson y Pereyra cortaron las vías del Roca impidiendo que el tren llegue a City Bell
12.03.2017

Vecinos de Hudson y Pereyra, en Berazategui, cortaron el sábado las vías para impedir el paso de las formaciones que iban a unir las estaciones de Plaza Constitución y City Bell, tras un año y medio de ausencia del tren. Los vecinos bloquearon las vías de ambas estaciones reclamando la construcción de andenes a nivel, a fin de que los nuevos coches eléctricos puedan detenerse también en estas estaciones.


Entre los vecinos hay malestar porque esas históricas paradas no serán habilitadas en tanto no se avance en la adaptación de sus andenes, que deben ser elevados para coincidir con las puertas automáticas de los coches que prestarán el servicio.

Con banderas y batiendo palmas, los vecinos armaron incluso una olla popular y formaron una suerte de “cordón humano” en torno a las vías. “Tren que pasa para”, es el lema que comparten los manifestantes que se instalaron sobre las vías del ferrocarril Roca, tanto en Hudson como en Pereyra. Dicen que no se van a retirar hasta que las autoridades de la cartera de Transporte se comprometan, “por escrito”, a construir los andenes para habilitar la parada.

Los vecinos, al enterarse de que se iba a inaugurar este tramo y que el tren no se iba a detener ni en Pereyra ni en Hudson, y que además se iban a retirar los micros (que reemplazan al tren), decidieron efectivizar la protesta.

Un vecino señalaba: “no vamos a dejar pasar los trenes hasta que alguna autoridad nos certifique que esta obra continúa y que mientras tanto no falten los micros a lo largo de todo el día”.

La protesta continuó por varias horas, si bien luego se acordó con las autoridades de Transporte de Nación una reunión para este lunes donde plantearán sus reclamos por el servicio reducido de la línea Roca y por la seguridad en las vías, otro tema que preocupa.

“Las obras ya empezaron”

La secretaria de Obras Públicas del ministerio de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez, señaló que volvieron a planificar las obras de la gestión anterior para las estaciones Hudson y Pereyra, y prometió que finalizarán en unos 60 días.

“En Hudson y Pereyra arrancamos con las obras de readecuación de las paradas hace 10 días, porque no se había previsto adecuarlas a los trenes eléctricos que poseen pisos más altos que los anteriores, y calculamos que finalizarán en 60 días”, informó Menéndez.

Y dijo que la propuesta oficial de ofrecer un servicio de colectivos exclusivos para trasladarse en esas localidades, donde no hay andenes, se debió a que “la construcción de una estación provisoria, tardaría no menos de 45 días”.

“La obra de electrificación la recibimos en diciembre de 2015, y en abril avanzamos hasta la estación Berazategui, en febrero del año pasado llegamos a Quilmes, y hoy iniciamos el servicio hasta City Bell, desde las primeras horas de la mañana hasta el corte de los vecinos”, dijo la funcionaria de Transporte. Según la funcionaria, las obras de la electrificación total del servicio del Roca, hasta la estación La Plata, finalizarán junio próximo.





 
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